Recomendaciones para salir de la Tarifa de Alto Consumo (DAC) de la CFE

La tarifa DAC de la CFE es la tarifa de uso doméstico más alta dentro del sistema de la comisión. Esta tarifa se aplica cuando el consumo promedio mensual de electricidad durante los últimos 12 meses ha excedido ciertos límites de consumo establecidos por la CFE. Dichos límites varían de acuerdo con la localidad del usuario y la tarifa en la que se encuentra clasificada. La siguiente tabla muestra el límite para la clasificación de tarifas.

Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.

Resumiendo….

Si al calcular el promedio de tu consumo mensual de electricidad durante los últimos 12 meses, el resultado es mayor al límite de consumo establecido para tu localidad, la CFE te asignará la tarifa DAC en tu último recibo anual, por lo que comenzarás a pagar hasta 380% más que un usuario ordinario.

La idea detrás de este aumento drástico en el pago de facturas de luz es que la comisión pretende estimular a los usuarios a cuidar sus hábitos de consumo de electricidad y así generar un ahorro económico significativo y aprovechar mejor este valioso recurso.

Dado que la asignación de una tarifa DAC en tu cuenta de luz depende de tu consumo mensual promedio, es de suma importancia que monitorees la cantidad de energía eléctrica que utilizas mes con mes. Si actualmente ya tienes asignada una tarifa de este tipo, te recomendamos poner en práctica algunas de las siguientes recomendaciones para lograr reducir tu consumo por debajo del límite y así poder salir de la tarifa DAC y comenzar a ahorrar de manera significativa en tu cuenta de luz. De manera similar, si aún no te encuentras dentro de esta clasificación, seguir estas recomendaciones te ayudará a evitar un cambio en tu tarifa actual.

Existen diversas maneras en las que puedes disminuir tu consumo de electricidad y así lograr salir de la tarifa DAC. En este artículo te compartimos algunas de las más eficientes

1. Identifica y desconecta a tus vampiros eléctricos

Quizá hayas escuchado antes de los famosos vampiros eléctricos que son aquellos dispositivos eléctricos que “chupan” una cantidad importante de energía eléctrica en hogares y oficinas. Los vampiros eléctricos son aquellos electrodomésticos que utilizan energía eléctrica aún estando en reposo. Se dice que estos aparatos son responsables de aproximadamente el 10% del consumo mensual de electricidad en una vivienda. Si quieres saber más sobre este tema y sobre los principales vampiros eléctricos te invitamos a leer este artículo.

2. Apaga la luz de las habitaciones que no ocupes

Es increíble la cantidad de electricidad que se consume cuando se dejan los focos prendidos en habitaciones que no están en uso. Por ello es importante que formemos el hábito de apagarlos cada vez que abandonemos una habitación.

3. Mantenimiento de electrodomésticos

Es importante que tus electrodomésticos reciban mantenimiento de manera frecuente. Cuando un dispositivo eléctrico no funciona correctamente es muy probable que consuma más energía de la que necesita. Llevar a cabo un correcto mantenimiento también aumentará el tiempo de vida útil de tus aparatos, por lo que además de ahorrar electricidad, ahorrarás dinero.

4. Detecta fugas de electricidad

Si ves un cambio drástico en tu consumo de electricidad es importante que consideres hacer una revisión de tus instalaciones para detectar cualquier situación de fuga. Puede ser que haya alguna falla en tus instalaciones eléctricas, que sea necesario darles mantenimiento o que haya un robo de energía por parte de algún vecino.

5. Utiliza la energía solar para generar la electricidad que necesitas

Una de las maneras más eficientes para salir o evitar una tarifa DAC es mediante la generación de tu propia electricidad a través de la energía solar. En la actualidad en México se está impulsando el uso de tecnologías que aprovechan la radiación solar para convertirla en energía eléctrica que pueda utilizarse para el consumo diario. Probablemente has escuchado hablar de los famosos paneles solares que además de ayudarte a disminuir de manera exponencial el pago por el consumo de luz (hasta un 98%), son tecnologías amigables con el ambiente.  

cotizar paneles solares sin costo