Las Energías Renovables en México

Las energías renovables son fuentes de abastecimiento que provienen de recursos naturales inagotables, lo que implica que no produzcan gases de efecto invernadero ni generen emisiones contaminantes. Al ser generadas por medio de recursos inagotables, los costos de las energías renovables tienden a la baja de forma sostenida, mientras que la tendencia de costos de combustibles tradicionales ha sido opuesta debido a su progresiva escasez.

El hecho de que las energías renovables se produzcan por medio de recursos naturales, los efectos negativos que ocasionan al entorno son significativamente menores que los efectos ocasionados por las fuentes de energías convencionales (petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.). En el estudio “Impactos Ambientales de la Producción de Electricidad” se señaló que el daño ambiental producido por las energías renovables es 31 veces menor que el impacto generado por la generación de electricidad con fuentes convencionales.

Debido a que las fuentes de energía renovable son autóctonas y no dependen de ningún suministro externo también contribuyen al equilibrio territorial pues pueden ser instaladas con mayor facilidad en zonas rurales y aisladas.

El sol está en la fuente origen de todas las energías renovables

  • Energía eólica: por un lado, el sol es el responsable de las diferencias de presión existentes en la Tierra, lo cual origina a los vientos
  • Energía hidráulica: desempeña un papel muy importante en ciclo del agua. El sol es el causante de las lluvias y la nieve, fuente de la energía hidráulica, a través de su labor en la evaporación del agua.
  • Biomasa: las plantas utilizan la luz del sol para su crecimiento y desarrollo
  • Energía solar: el sol es la fuente directa de este tipo de energía

Una de las energías renovables más competitivas es la eólica

La energía eólica utiliza la energía cinética del viento para la producción de electricidad. La energía cinética del viento se produce por una diferencia en el calentamiento de la atmósfera, la cual es generada por el sol y una superficie terrestre irregular. La energía del viento es obtenida principalmente a través de la instalación de aerogeneradores o generadores eólicos en suelo firme o marino. Estos dispositivos son los responsables de convertir la fuerza del viento en energía eléctrica. Como primer paso, las palas de los aerogeneradores transforman la energía cinética del viento en energía mecánica, después un generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El uso de este tipo de energía es muy diverso y va desde la satisfacción de demandas de pequeña potencia – como bombeo de agua, electrificación rural, etc – hasta la agrupación de parques eólicos conectados a la red eléctrica.

Se ha determinado que el potencial eólico en México es altamente competitivo debido a la cantidad del recurso eólico que puede ser aprovechado. Dicho potencial se estima en más de 50,000 MW. En concreto, el país tiene un objetivo de instalación de 12,000 MW para el año 2020, de los cuales 5,506 MW ya se encuentran en operación de acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía (AMDEE).

En México, más de 200 empresas obtienen parte o la totalidad de su
consumo eléctrico a través de parques eólicos a precios competitivos

Energía solar

La energía solar se produce a partir de la radiación solar, la cual puede aprovecharse en forma de calor o electricidad. Las condiciones para el desarrollo de este tipo de energía se consideran óptimas pues el sol genera energía para abastecer las necesidades mundiales de más de un año.

  • Energía solar térmica: el calor que se genera a través de la radiación del sol se utiliza para la producción de agua caliente para consumo doméstico o industrial, para el calentamiento de albercas o bien para los sistemas de calefacción en hogares, hoteles, escuelas, negocios, etc.
  • Energía solar fotovoltaica: este tipo de energía transforma la radiación solar en electricidad por medio de tecnologías llamadas células fotovoltaicas o placas solares. Se considera que este tipo de energía se convertirá en la más barata del mundo. Entre las aplicaciones de la energía fotovoltaica se encuentran:
  1. Funcionamiento de aparatos de consumo pequeño tales como calculadoras, relojes, etc
  2. Electrificación de viviendas o de comunidades aisladas
  3. Señalizaciones terrestres y marítimas
  4. Iluminación pública o privada

México se encuentra entre los 5 países más atractivos para la inversión en energía solar en el mundo y es el número 1 en el continente americano. Esto se debe a que la radiación solar aprovechable en el país es abundante durante prácticamente todo el año. Sin embargo, sólo el 5% es aprovechado según Miguel Ángel Meneses, titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Radiación Solar en México

Por otra parte, los precios de este tipo de energía han ido bajando considerablemente debido a los avances científicos y tecnológicos en el área. Tan solo el precio de los paneles solares ha presentado una caída del 75% en los últimos años.

Energía hidráulica

La energía hidráulica se origina a través del ciclo del agua, en el cual el agua se evapora y cae en forma de lluvia o nieve sobre la Tierra, regresa hacia el mar, lagos, ríos, etc y el ciclo se reinicia.

Existen diferentes tipos de centrales hidroeléctricas que van en función de su tamaño.

La energía hidráulica se obtiene gracias al movimiento del agua. Este tipo de energía transforma esta energía potencial en energía cinética. Los saltos en una masa de agua y la diferencia de alturas en un curso de la corriente se aprovechan para hacer girar el eje de una turbina. Las centrales hidroeléctricas se encargan de transformar este movimiento en energía eléctrica.

  • Grandes centrales hidroeléctricas.
  • Minihidráulicas o minicentrales. No requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.

De acuerdo a datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se estima que el potencial hidráulico en México es de alrededor de 53,000 MW. De acuerdo con el Sistema de Información energética (SIE), el país cuenta actualmente con una capacidad instalada aproximadamente de 12,600 MW.          

Te invitamos a que veas este interesante video producido por el Banco Mundial.

En Geonova ofrecemos soluciones de energías renovables para empresas y hogares. Te invitamos a conocer más de nuestra trayectoria.