¿Por qué elegir un calentador de placa plana en lugar de uno de tubos?

Mayor tiempo de vida útil

Actualmente existen en el mercado diversos fabricantes de colectores hechos a base de tubos, principalmente de origen chino. A pesar de que estos productos suelen tener un bajo costo, la resistencia de sus componentes suele ser muy baja. Por otro lado, la tecnología con vidrio templado o policarbonato de los calentadores de placa plana hace que este tipo de productos sean más robustos, pesados y resistentes. En promedio, este tipo de tecnologías tienen un promedio de vida útil de entre 20 y 25 años, hasta 2 veces más que las versiones alternativas hechas a base de tubos.

La norma UNE 12975, la cual establece los requisitos técnicos generales de los colectores solares, requiere estricticas pruebas mecánicas de impacto. La cubierta de vidrio de los colectores solares debe resistir el impacto de un balín de acero de 33 mm de diámetro con un peso de 150 gramos cayendo desde una altura de 2 metros, 10 veces como mínimo. Los colectores de placa plana que cuentan con vidrio templado o policarbonato siempre resisten esta prueba. Los colectores de tubos al vacío (todos), nunca la resisten porque su vidrio no es templado. Ningún fabricante de tubos al vacío garantiza su equipo en caso de ruptura por impactos, ya que con una fuerte granizada podría sufrir esa ruptura.

Debido a la fragilidad de los materiales, los colectores con tubos son menos resistentes a impactos severos. Esto significa que la probabilidad de que alguno de sus elementos se dañe y tenga que ser reemplazado es mucho mayor. Por el contrario, gracias a la tecnología de sus materiales, los colectores de placa plana soportan grandes impactos tales como granizadas, balonazos y pedradas, los cuales no son precisamente situaciones extraordinarias en la vida cotidiana.

Menor precio de reparación y mantenimiento

A pesar de que en la actualidad se pueden encontrar fabricantes locales de refacciones para cualquier colector de tubos, muchas de ellas aún deben ser importadas. Contrario a esto, los colectores de placa plana comercializados en el país son normalmente de origen mexicano, lo cual reduce las problemáticas de adquisición de los componentes. 

Aunque los altos costos de mantenimiento de un colector de tubos ya no dependen tanto de la adquisición de refacciones importadas, el costo de mantenimiento sigue siendo mayor que para un colector de paca plana.  Durante el mantenimiento de un colector de tubos, cada uno de los tubos debe ser lavados con componentes especiales como karcher y escobillón, lo cual encarece de manera significativa el costo. En promedio, el costo del mantenimiento anual de un calentador solar de tubos es de aproximadamente $1,500 pesos mexicanos. Si suponemos que un calentador de este tipo tiene una vida útil de 10 años, estaríamos pagando 15,000 pesos más. Por otro lado, el calentador de placa plana se puede limpiar fácilmente sin necesidad de un especialista. Mientras se le de el uso adecuado, es probable que no se necesite ningún tipo de mantenimiento especializado.

Mayor resistencia al Sol sin agua

Los colectores de placa plana pueden dejarse al Sol sin agua y no sufrir ningún deterioro pues no requieren vacío, lo cual no sucede con los colectores de tubos, que al requerir de vacío no son resistentes al choque térmico. De esta manera, la eficiencia de un colector de placa plana no depende de un aislamiento al vacío que se pierde con el tiempo.

En el caso de un colector de tubos, al romperse alguno de los tubos, todo el contenido de agua en el tanque se pierde. Además, un calentador de este tipo NO resiste presiones mayores a 0.2 Kg/cm2 y solamente puede operar con tinaco por gravedad. El equipo que funciona para mayores presiones tiene el costo igual al calentador solar de placa plana, pero con las desventajas anteriormente descritas.

En Geonova nos preocupamos por la calidad y sabemos lo que te conviene.