¿Por qué invertir en un sistema de paneles solares para tu casa o negocio?

Los paneles solares son dispositivos compuestos por celdas solares que transforman la energía del sol en otros tipos de energía que puede ser utilizada para distintos fines. Existen diferentes tipos de paneles solares, pero entre los más conocidos están los paneles solares fotovoltaicos que transforman la energía solar en eléctrica y los paneles solares térmicos, que como su nombre lo indica generan energía térmica a partir de la energía solar. Con un sistema de paneles solares, los usuarios pueden aprovechar de un recurso inagotable (la energía solar) para reducir sus tarifas de servicios básicos y al mismo tiempo, disminuir los niveles de contaminación ambiental.

Tipos de paneles solares

Fotovoltaicos

Las tecnologías que componen a un sistema fotovoltaico permiten que la radiación solar se transforme en corriente eléctrica compatible con la corriente de la CFE. Esto quiere decir que la energía generada por los paneles solares podrá ser utilizarda en todos los aparatos electrónicos de tu hogar, de la misma manera que con la energía que te provee la CFE.

Térmicos

Los paneles solares térmicos aprovechan la energía proveniente del sol para generar energía térmica y calentar el agua en una vivienda. Una vez caliente, el recurso se almacena en un termo tanque o depósito térmico y estará disponible para realizar tus distintas actividades diarias.

Un sistema de paneles solares te provee energía segura todo el año

Muchas personas se resisten a dar el paso definitivo para la instalación de un sistema de paneles solares debido a la idea errónea de que el acceso al recurso (electricidad, agua caliente) será limitado en ciertos momentos del día o año. Con la instalación adecuada, un sistema de paneles solares ya sea fotovoltaico o térmico, te proveerá de la energía que necesitas durante las 24 horas del día los 365 días del año, esté nublado, lloviendo o sea temporada invernal.

Por un lado, durante la instalación de un sistema fotovoltaico se hace una interconexión al sistema actual de la CFE instalado en tu hogar. De este modo, la energía producida por los paneles solares está respaldada por esta conexión. Es decir, si en algún momento los paneles solares no reciben la energía solar suficiente para producir la electricidad que necesitas, el sistema de la CFE te proveerá el recurso. Esta característica es la que te asegura el acceso a la electricidad en todo momento y la que te permite generar ahorros considerables en tus recibos de luz al usar el servicio de la CFE sólo cuando sea absolutamente necesario. De manera similar, en un sistema térmico se genera una interconexión con el sistema de gas de la vivienda para que jamás falte agua caliente y se consuma gas sólo en casos necesarios.

Beneficios de los paneles solares

1. Ahorros de hasta 90% en tus cuentas de servicio

Invertir en un sistema de paneles solares para el hogar puede generar un gasto inicial considerable. Si bien, el costo de su implementación depende del uso doméstico de cada hogar, es una realidad que el costo inicial de inversión puede llegar a ser alto. Algo primordial que debemos tener en cuenta al evaluar esta alternativa, es que esta inversión inicial se usa para la adquisición de la tecnología adecuada y su instalación. De modo que, una vez que se haya instalado el sistema y haya transcurrido el tiempo para la recuperación de esta inversión, el costo de tu consumo de electricidad o gas sería insignificante comparado con lo que pagas en este momento.

En promedio, se estima que la inversión para un sistema fotovoltaico puede ser recuperada en 5 años, mientras que los paneles solares tienen una vida útil promedio de 20 años. Esto significa que por 15 años pagarías 90% menos de lo que actualmente pagas a la CFE por tu consumo de electricidad.

Si a lo anterior le sumamos que la tarifa de electricidad  en México ha ido aumentando sustancialmente durante los últimos años (20% del 2016 al 2017), podrás darte cuenta que optar por instalar un sistema de paneles solares puede ayudarte a generar ahorros considerables a mediano y largo plazo.

2. Incentivos fiscales

El gobierno mexicano está haciendo un gran esfuerzo para promover el uso de las energías renovables en el país. Por ello, en la actualidad existen una serie de incentivos fiscales para personas físicas y morales que instalen ecotecnologías como lo son los sistemas de paneles solares fotovoltaicos y los termodinámicos. Por un lado, los contribuyentes que inviertan en la instalación de este tipo de sistemas podrán deducir al 100% su inversión inicial de acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Por otro lado, propietarios de bienes inmuebles o viviendas que utilicen sistemas de energía renovable como calentadores solares o sistemas de captación pluvial podrán reducir hasta el 20% en los derechos de suministro de agua. Por último, en distintas partes del país existen programas en los que se les brinda un descuento sobre el impuesto predial de hasta 20% a los ciudadanos que integren en sus domicilios el uso de ecotecnologías.

 3. Menor impacto ambiental

Finalmente, uno de los grandes beneficios de usar paneles solares para el hogar o negocio es el de la extensa reducción del impacto ambiental. Al usar un recurso natural como fuente energética, los paneles solares reducen las emisiones de gases tóxicos a la atmósfera que son generados al usar fuentes de energía fósil.

Geonova cuenta con las mejores marcas de paneles solares a nivel internacional, lo cual nos permite ofrecerles a nuestros clientes productos de primera calidad.

¿Te interesa ahorrar en tu cuenta de luz? Descubre cuánto puedes ahorrar con un sistema de paneles fotovoltaicos aquí:

O bien, ¿deseas ahorrar en tu cuenta de gas? Aquí puedes cotizar un sistema de paneles térmicos y descubrir la cantidad de tu ahorro.