¿QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN LEED, LEED AP O USGBC?

Durante las últimas décadas el uso de las siguientes palabras LEED, LEED AP, USGBC, Certificación LEED han cobrado interés y han comenzado a ser utilizadas con mayor frecuencia entre estudiantes de Arquitectura y despachos de Arquitectos. Estos profesionistas han comenzado a integrar este nuevo concepto a sus diseños para así lograr construcciones que generen un menor impacto al medio ambiente.

Entre la curiosidad y el verdadero interés por saber de qué se trata, nosotros les explicaremos brevemente, ya que nuestra empresa es actualmente un miembro del USGBC.

Empecemos con los términos básicos:

LEED = Leadership in Energy and Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

 USGBC= US Green Building Council (Consejo de Edificación Sustentable de Estados Unidos)

En el año 2000 surgió el USGBC en los Estados Unidos con el objetivo de incorporar criterios medioambientales que influyan en las disciplinas de arquitectura, ingeniería y diseño Para ello, el USGBC desarrolló un sistema de medición de calidad medioambiental de los edificios llamado LEED Rating System (LEED). Este sistema provee un conjunto estandarizado de criterios para la creación de edificios con un alto desempeño que cumplan con las exigencias de las normas y estrategias sustentables de construcción existentes.

El sistema de certificación LEED consiste en una comparación por puntajes que certifica ecológicamente a edificios de acuerdo con ciertas variables como el diseño o la materialidad. El sistema LEED promueve acción en 6 distintas áreas:

  1. Localización y Transporte
  2. Sitios sustentables
  3. Uso del agua
  4. Energía y atmósfera
  5. Uso de materiales y recursos
  6. Calidad del ambiente de interiores

Para obtener la certificación LEED, los proyectos de construcción tienen que cumplir con una serie de requerimientos y prerrequisitos, además de obtener un puntaje mínimo, el cual se especifica en la Guía de Referencia LEED de la versión vigente. Una vez que los proyectos han cumplido con estos requisitos, el resultado de una certificación LEED puede caer en uno de 4 niveles:

Certificado 40-49 puntos ganados

Plata 50-59 puntos ganados

Oro 60-79 puntos ganados

Platino 80 o más puntos ganados

Además de generar beneficios ambientales, obtener una certificación LEED puede también proporcionar otras ventajas a los acreedores como son la plusvalía del bien inmueble, la reducción de gastos de operación y residuos, el acceso a incentivos fiscales y a espacios con mejores condiciones para la salud y la productividad.

El fenómeno LEED ha provocado un efecto expansivo en la industria proveedora de materiales de construcción, en la cual se están desarrollando especificaciones que recomiendan para sus productos y así ascender en el escalafón de puntos según el sistema LEED.

En GEO NOVA somos parte de este cambio y contamos con consultorías en diseño arquitectónico. Además, ofrecemos servicios que ayudan a tu empresa a ser más amigable con el ambiente. Nuestro objetivo principal es intervenir en alguna de las áreas en que los cambios son significativos (administración de agua, generación de energía por medios sustentables, calidad en interiores). De esta manera, nuestros productos ayudan a mejorar la calidad de vida de la gente, y generan beneficios económicos y ambientales.