¿Cómo ahorrar energía? Frenemos el cambio climático
En nuestra vida cotidiana utilizamos cada vez más energía. Este consumo desmesurado está agotando los recursos y es uno de los factores principales del calentamiento global.
El ahorro de energía está en nuestras manos.
A través de acciones sencillas podemos disminuir la cantidad que usamos en nuestra vida cotidiana mientras que al mismo tiempo ahorramos dinero y cuidamos el ambiente.
Energía eléctrica
- Usa energía eléctrica cuando sea necesario y aprovecha la luz natural para realizar diferentes actividades como planchar o lavar la ropa.
- Es importante limpiar constantemente los focos y lámparas para que el polvo no bloquee la luz.
- Los interruptores de movimiento son fantásticos ahorradores de energía.
- Para tener una mejor iluminación en tus habitaciones pinta techos y pareces con colores claros.
- Reemplaza focos convencionales por ahorradores (fluorescentes). A pesar de que el costo de este tipo de focos es mayor en el mercado, su tiempo de vida útil es mayor, por lo que ahorras energía y también dinero a largo plazo.
- Apaga las luces de las habitaciones desocupadas. Parece lógico, pero muchos no lo llevan a cabo.
- Usa multi contactos o desconecta los aparatos eléctricos que usen energía estando en reposo.
- Asegura que la puerta del refrigerador cierre completamente.
- Espera a que los alimentos se enfríen antes de refrigerarlos. De esta manera evitarás que el refrigerador use más energía.
- Plancha primero la ropa que necesite menos calor e intenta planchar la mayor cantidad de prendas en una sesión para aprovechar el calor ya generado.
- Utiliza la luz solar para secar tu ropa en lugar de una secadora. Estos aparatos pueden gastar aproximadamente 270W por hora.
Gas
- No olvides dar mantenimiento a tus instalaciones de gas para detectar cualquier situación de fugas
- Reemplaza tu estufa por una con piloto eléctrico. Ahorran hasta un 20% más que las que no tienen.
- Tapa las ollas mientras cocinas. Así aprovechas el calor y tus alimentos se cocinan más rápido.
- Cuando uses el horno, ábrelo sólo cuando sea necesario para evitar la pérdida de calor.
- Toma un baño caliente en sólo 5 minutos.
- Usa regaderas y llaves de bajo flujo o presión.
- En invierno o cuando haga frío, evita bañarte en las mañanas pues el boiler tiende a consumir más gas para calentar el agua.
Transporte
- Sólo utiliza el automóvil cuando sea indispensable. Elige el transporte público cuando sea posible, o bien haz ejercicio y desplázate en bicicleta o caminando.
- No olvides dar mantenimiento a tu automóvil de manera constante
- No frenes o aceleres bruscamente pues produces más gases contaminantes y consumes más gasolina
- No dejes destapado el tanque de gasolina. El combustible se evapora y contamina el medio ambiente. Ahorrarás en mantenimiento ya hasta un 15% en combustible.
- Comparte tu automóvil siempre que sea posible. Así colaboras a que se liberen menos sustancias contaminantes y a que se genere menos tránsito vehicular.
Una de las opciones más efectivas para el ahorro de energía y el cuidado del medio ambiente son soluciones de ahorro por medios sustentables como los paneles y calentadores solares. En GeoNova ofrecemos una amplia gama de soluciones sustentables para el ahorro de energía en tu hogar o empresa.